Presentación

Bienvenido al espacio del Diplomado de Litigio Estratégico y herramientas para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)  del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El Diplomado en Litigio Estratégico DESCA tiene por objetivo dotar a las y los participantes de herramientas y estrategias para la defensa de los DESCA, con el fin de que se pueda incidir a través del litigio en la transformación de políticas públicas, normas, interpretación jurídica y prácticas violatorias de derechos.

Para lograr la eficacia, exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, uno de los objetivos del Área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas es capacitar sobre este tema a estudiantes, sociedad civil organizada, comunidades, servidores públicos, así como a operadores de justicia y de políticas públicas.

Los objetivos que perseguimos son: 

·       Profundizar en el conocimiento del litigio estratégico a fin de identificar su capacidad transformadora de la realidad.

·       Identificar herramientas jurídico-políticas para la defensa de los DESCA.

·       Reconocer la importancia de la relación entre las estrategias jurídicas y las políticas para incorporarlas a la protección de los                    DESCA.

·       Construir nuevas herramientas de litigio y defensa de los DESCA destinadas a combatir prácticas violatorias de estos derechos.